sábado, 26 de octubre de 2019

Realidad aumentada y Realidad Virtual

Generadores de códigos QR y realidad aumentada

Los códigos QR (Quick Response, respuesta rápida) están cada día más presentes en nuestra vida cotidiana, apareciendo en productos de consumo, carteles informativos, revistas, anuncios o tarjetas de presentación, por nombrar solo unos ejemplos. Los códigos QR soportan contenidos digitales y su uso se ha extendido con la llegada de los smartphones y las aplicaciones que permiten decodificar de manera rápida esa información.

En el mundo educativo pueden aportar múltiples posibilidades ya que permiten proporcionar información digital a través del papel, uniendo así una capa de realidad virtual a la del mundo físico, mediante una simple captura hecha con un teléfono o un ordenador.

Existen además generadores de QR que simplemente permiten asociar una dirección de Internet (URL), incluso de manera específica como la QRpedia, que asocia solamente artículos de Wikipedia a los códigos y otros que asocian un mensaje de voz (QRVoice), mientras que otros generadores posibilitan introducir un texto, un enlace a una URL, coordenadas geográficas, un calendario, un número de teléfono, enviar un sms o un mail.

Si queremos obtener códigos visualmente más atractivos, también existen páginas centradas en su personalización que permiten insertar imágenes o elegir colores de manera más concreta, como es el caso de QR Hacker.

La Realidad Aumentada supone dar un paso más allá a lo que nos proporcionan los QR. Se trata de una tecnología que permite una doble funcionalidad. Por un lado, proyecta objetos tridimensionales mediante el uso de marcadores (similares a los códigos QR) permitiéndonos manipular esas imágenes proyectadas para girarlas y observarlas desde diferentes ángulos. Estos materiales tridimensionales podemos crearlos nosotros mismos a través de software gratuito que necesita descarga, como Blender o Sketchup, pero también tenemos opciones más fáciles al contar con productos ya elaborados y disponibles en la red, como los que ofrece el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación o la galería de Sketchup,

Por otro lado, la realidad aumentada supone asociar información virtual directamente al entorno físico, a través del software adecuado, una cámara web y la geolocalización. La capa virtual se superpone a la realidad, creando un entorno mixto entre lo físico y lo virtual, mediante esa geolocalización, de modo que la propia realidad se “transforma en un código QR” y hace las veces de marcador para alojar esa información añadida en forma de vídeo, audio, web u otros posibles formatos.


                                              

Si escanean el código QR podrán acceder a una nota realizada por educación 3.0 sobre "Algunas ideas para usar códigos QR en educación. 


Realidad Virtual 

La realidad virtual (RV) es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual.

A continuación les comparto una foto 360 ° toma con   Google Street View en el  Obelisco de Buenos Aires, que puede ser utilizada para su visualización con gafas.

 


Fuentes consultadas:

Recursos didácticos en la red, (s.f). Generadores de código Qr y realidad aumentada.

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